Durante la realización de nuestro trabajo sobre ventajas e inconvenientes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hemos conocido mejor las TIC.
Es necesario aclarar que las TIC son un conjunto de herramientas tecnológicas que nos facilitan la información digital y la comunicación desde cualquier punto del mundo.
En la definición de las TIC ya vienen implícitas dos ventajas: la información digital y la comunicación. Y es que desde que surgieron las TIC y tras su gran impulso en las últimas décadas, nuestra forma de comunicarnos y adquirir información ha cambiado mucho. Las TIC han supuesto un antes y un después; un cambio hacia la era tecnológica; ya que cuando no existían las TIC, la comunicación era dificultosa y con muchos obstáculos y no todo el mundo tenía acceso a la gran cantidad de información que éstas nos proporcionan.
Si nos paramos a analizar las ventajas e inconvenientes que en nuestro trabajo hemos expuesto, observamos que hemos destacado más ventajas que inconvenientes.
En cuanto a las ventajas de las TIC, hemos destacado el interés que despiertan éstas en los estudiantes, ya que la novedad les entusiasma y los nuevos métodos facilitan el aprendizaje mediante la motivación. Por otro lado, destacamos también las facilidades que aportan las TIC para trabajar en grupo, pues gracias a ellas, podemos interactuar a distancia con buenas aplicaciones online, como por ejemplo, Google Drive. Otra de las ventajas que hemos añadido es la alfabetización digital y audiovisual, ya que las TIC nos ayudan a conocer nuevos métodos y medios audiovisuales y digitales como ya hemos mencionado. La última de las ventajas que hemos destacado es el acceso a la información desde cualquier lugar del mundo, ya que la información se acumula en la red y tan solo se necesita Internet para acceder a ella.
En cuanto a los inconvenientes de las TIC, señalamos tres. El uso inadecuado de las TIC nos puede llegar a poner en riesgo, es por ello que hemos destacado que las TIC pueden distraernos y jugarnos una mala pasada. Un claro ejemplo de esto es mirar el teléfono móvil mientras se conduce, lo cual es más habitual de lo que debería. Otro inconveniente que exponemos son las fuentes de información no fiables, ya que puedes acceder a cualquier tipo de información desde cualquier parte, pero también la
puede escribir cualquier persona y puede no ser cierta. El último de los inconvenientes que hemos destacado es la ansiedad, pues el uso repetitivo e inadecuado de las TIC puede provocar enfermedades visuales, de ansiedad o estrés.
En conclusión, las TIC pueden aportarnos tanto ventajas como inconvenientes, pero vemos que la mayoría de los inconvenientes son evitables si se hace un buen uso de las TIC, por lo tanto debemos aprender a usarlas adecuadamente para así disfrutar plenamente de las ventajas que las TIC nos ofrecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario