MINDOMO


Make your own mind maps with Mindomo.
Como hemos indicado en el mapa conceptual, el educador social tiene un amplio campo de intervención. Nosotras nos hemos centrado en los siguientes ámbitos sobre los que a continuación reflexionaremos: educación para la salud, atención a la familia, atención a la tercera edad, voluntariado, centro de formación y empleo, y animación sociocultural infantil.
En cuanto a la educación para la salud, consideramos que es importante que los colectivos desfavorecidos que lo necesiten puedan adquirir bueno hábitos. Es imprescindible que estas personas aprendan pautas de higiene, aprendan a comer con una dieta saludable y sepan un mínimo de primeros auxilios.
Por otro lado, hemos elegido la atención a la familia ya que en muchas familias no existe una buena estructura ni se vive con buenas condiciones, por lo tanto, muchas veces es necesaria la intervención de un/a educador/a social, y otras muchas también es necesaria la intervención de un/a trabajador/a social.
Otra de nuestras opciones ha sido la atención a la tercera edad, puesto que hay gran cantidad de personas adultas de las cuales su familia “se desentiende” metiéndoles en residencias de ancianos, y a causa de ello, un educador social interviene enseñando cuestiones de lectura, escritura, idiomas, tecnologías y algunas otras actividades de entretenimiento.
También opinamos que uno de los principales ámbitos de intervención del/la educador/a social es el de voluntariados, puesto que desde que se comienza a estudiar la carrera, tienes la opción de hacerlos y es de una de las formas por las que podemos adquirir mayor formación y profesionalidad.
Otro ámbito que hemos considerado imprescindible son los centros de formación y empleo, puesto que para una completa reinserción social, los sujetos deben tener la capacidad de formarse y poder participar en el mundo laboral. Es entonces cuando el/la educador/a social interviene dando pautas para que los sujetos adquieran formación o para otras cuestiones importantes como lo son los currículums.

El último ámbito de intervención que hemos añadido a nuestro mapa conceptual es la animación sociocultural infantil, ya que los educadores sociales pueden educar a los niños en diferentes aspectos desde la animación sociocultural. Se usan métodos con los que los niños se divierten aprendiendo sobre la sociedad actual y la cultura que les rodea, de forma que se les hace más fácil y llevadero adquirir nuevos conocimientos sobre su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario