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Como
hemos indicado en el mapa conceptual, el educador social tiene un amplio campo
de intervención. Nosotras nos hemos centrado en los siguientes ámbitos sobre
los que a continuación reflexionaremos: educación para la salud, atención a la
familia, atención a la tercera edad, voluntariado, centro de formación y
empleo, y animación sociocultural infantil.
En
cuanto a la educación para la salud, consideramos que es importante que los
colectivos desfavorecidos que lo necesiten puedan adquirir bueno hábitos. Es
imprescindible que estas personas aprendan pautas de higiene, aprendan a comer
con una dieta saludable y sepan un mínimo de primeros auxilios.
Por
otro lado, hemos elegido la atención a la familia ya que en muchas familias no
existe una buena estructura ni se vive con buenas condiciones, por lo tanto,
muchas veces es necesaria la intervención de un/a educador/a social, y otras
muchas también es necesaria la intervención de un/a trabajador/a social.
Otra
de nuestras opciones ha sido la atención a la tercera edad, puesto que hay gran
cantidad de personas adultas de las cuales su familia “se desentiende”
metiéndoles en residencias de ancianos, y a causa de ello, un educador social
interviene enseñando cuestiones de lectura, escritura, idiomas, tecnologías y
algunas otras actividades de entretenimiento.
También
opinamos que uno de los principales ámbitos de intervención del/la educador/a
social es el de voluntariados, puesto que desde que se comienza a estudiar la
carrera, tienes la opción de hacerlos y es de una de las formas por las que
podemos adquirir mayor formación y profesionalidad.
Otro
ámbito que hemos considerado imprescindible son los centros de formación y
empleo, puesto que para una completa reinserción social, los sujetos deben
tener la capacidad de formarse y poder participar en el mundo laboral. Es
entonces cuando el/la educador/a social interviene dando pautas para que los
sujetos adquieran formación o para otras cuestiones importantes como lo son los
currículums.
El
último ámbito de intervención que hemos añadido a nuestro mapa conceptual es la
animación sociocultural infantil, ya que los educadores sociales pueden educar
a los niños en diferentes aspectos desde la animación sociocultural. Se usan
métodos con los que los niños se divierten aprendiendo sobre la sociedad actual
y la cultura que les rodea, de forma que se les hace más fácil y llevadero
adquirir nuevos conocimientos sobre su entorno.
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